Ruedas de telescopio espacial Kepler se han detenido, pero aún hay mucho por estudiar

Saludos,

Hace un par de años tuve la oportunidad de hablar sobre la misión espacial Kepler, de NASA, ante los asistentes a Campus Party México, en el año 2011.
Pueden ver la charla que di ese día, aquí:

Pero hace un par de meses que comenzaron a fallar ciertas partes del orbitador Kepler, que ahora le impiden mover el telescopio y apuntarlo a las estrellas y planetas a estudiar, poniendo en riesgo terminal la misión.

Es por eso que me di a la tarea de traducir y compartir con ustedes el siguiente artículo que habla sobre esto. Espero que sea de su agrado y les permita apreciar la magnífica misión que es- ha sido- Kepler.

Traducido de: http://www.pbs.org/newshour/rundown/2013/05/kepler-space-telescope-offline-but-data-still-active.html

Autor: Jenny Marder

Traductor: Lourdes Cahuich

Arte conceptual que ilustra a Kepler-62e, un planeta tamaño “súper Tierra” en zona de habitabilidad de una estrella más pequeña y fría que nuestro Sol, ubicada a 1 200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lira. Fue descubierta por el telescopio Kepler. Imagen de NASA Ames/JPL-Caltech.

El telescopio espacial Kepler de NASA, cazador de planetas, ha encontrado más de 2 700 candidatos a exo-planetas, desde que fue lanzado el 6 de marzo de 2009. Nos ha enseñado que, más allá de nuestro sistema solar, nuestra galaxia está repleta de exo-planetas. El mes de abril, encontró dos exo-planetas del tamaño de la Tierra que posiblemente se encuentran en zona de habitabilidad- una región que no es tan caliente ni tan fría como para evitar que exista vida.

A principios de mayo, NASA reportó que Kepler había quedado fuera de línea, y que estaba en “modo seguro”. En otras palabras, la falla de una de sus ruedas de reacción -la segunda en fallar en este año- ha dañado la nave. Las ruedas de reacción son componentes cruciales para el telescopio de $600 millones de dólares. Estas hacen posible apuntar el telescopio hacia los planetas y las estrellas.

Este diagrama del telescopio Kepler (en inglés) muestra la ubicación de dos de las cuatro ruedas de reacción (reaction wheel) que controlan la precisión para apuntar del vehículo. La rueda de reacción número 4 falló el 11 de mayo de 2013. Imagen de Ball Aerospace.

La falla al maniobrar desde el control de misión fue “un claro indicador de que había ocurrido una falla interna en la rueda de reacción, como un fallo estructural de la rueda”, de acuerdo con el sitio web de la misión (inglés).

Ingenieros del equipo de Kepler, en California, dicen que están haciendo planes para reparar el telescopio y revivir la misión, pero de acuerdo a este artículo en Science News (en inglés), “ellos admiten que es muy poco probable que funcione la reparación.”

He aquí un extracto muy bello sobre Kepler, de Nature:

El orbitador Kepler no es solo el detector de planetas más prolífico que ha existido; es -o era- una maravilla de la ingeniería. Su espejo de 1.4 metros, concentra la luz estelar en una cámara de 95 megapixeles, capaz de discernir disminuciones en brillo tan pequeñas como 10 partes por millón- pistas de mini eclipses causados por exoplanetas que cruzan por la cara de la estrella.

Aún cuando este golpe bajo significa el final del telescopio y la recolección de información, el equipo de Kepler nos dice que la misión tiene mucha información que descargar y que espera ser analizada, “y la corriente de los descubrimientos científicos se espera que continúe por muchos años más”.

Saludos y seguimos en contacto.

This entry was posted in Astronomy - Astronomía and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *