¿Cree tener evidencia extraordinaria? piense antes de llamar o escribir

Saludos,

Hace poco el Dr. Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI, escribió un artículo bastante bueno, sobre lo que usted debe tener en cuenta antes de compartir o afirmar que se tiene evidencia extraordinaria, ya sea fotos o testimonios sobre extraterrestres y temas similares.

Me tomé la libertad de traducir dicho artículo al español, el cuál pueden leer completo aquí, pero en este -mi blog personal- me gustaría hacer énfasis en una lista de preguntas frecuentes, que sirve para tomarnos un momento y pensar las cosas, antes de salir a la calle afirmando que tenemos pruebas de que los extraterrestres están entre nosotros.

Estas son las cosas que hay que evitar, o al menos tener muy en cuenta, antes de que levante el teléfono o abra su laptop:

1. No asegure que tiene pruebas únicas de que hay extraterrestres en la Tierra. Todos dicen eso. Es una bandera roja. Sólo diga de qué se trata la evidencia.

2. No pida que uno viaje a ver la evidencia. Descríbala o tómele fotografías.

3. No espere que uno “termine el análisis por usted”. Newton no le pidió a alguien más que trabajara en los detalles de la mecánica clásica, una vez que vio caer la manzana.

4. Si tiene un objeto misterioso en fotografías, pídale a algún amigo fotógrafo que lo revise primero. La mayoría de las supuestas “naves de otros mundos” que han mostrado en fotos son buenos candidatos de fotos de aeroplanos, u otros efectos de las cámaras, como reflejos internos en el lente. Si su evidencia no es más que un manchón brillante en una foto, es algo totalmente ambiguo que no convencerá a nadie.

5. Tenga en mente que hay organizaciones que se especializan en investigar avistamientos OVNI y eventos similares. MUFON (Red mutua UFO, por sus siglas en inglés) tiene un botón en su página web donde usted puede reportar un avistamiento. La mayoría de las organizaciones académicas o de investigación es poco probable que puedan serle de mucha ayuda. Ellos no tienen el tiempo, el dinero o el conocimiento previo necesario.

6. No envie e-mail a toda persona que se le ocurra, incluyendo al presente ocupante de la Casa Blanca, el Pentágono, NASA y todos los expertos que ve en televisión – a menos que le dé satisfacción llenar sus carpetas de spam.

7. Si le parezco escéptico, por favor no me día “¡Yo sé lo que vi!” Todo lo que los humanos vemos se filtra a través de nuestro sistema visual (que es imperfecto) y nuestro cerebro (también imperfecto, a pesar de lo que nuestra madre nos dice). El testimonio visual es el peor tipo de evidencia para la ciencia.

 

Esta lista, bastante específica y concisa, no es más que la aplicación del sentido común y el sentido crítico, no solo para casos como éste -afirmaciones de contacto o avistamiento OVNI- sino para todos los casos en los que nos topamos con cosas que nuestra mente no puede identificar y, sin embargo, forzosamente le queremos asignar una explicación sin tener algo que respalde nuestro argumento.

Por principio de cuentas ¿cuántas veces ha olvidado en dónde ha dejado las llaves? o ¿cuántas veces no ha entendido lo que alguien le ha dicho, o viceversa, cuántas veces usted ha dicho algo y la otra persona ha entendido algo diferente?

Esto ocurre por que la percepción de nuestros sentidos es imperfecta, y también la manera en que la información entra y se interpreta en nuestro cerebro también sufre de muchos errores; de ahí viene el dicho “Errar humano es”.

Sabiendo esto, uno debe estar consciente de que lo que vemos, sentimos o escuchamos, lo que percibimos puede que sea muy diferente de lo que en realidad está ocurriendo. Nuestros sentidos pueden engañarnos, debemos ser humildes y aceptar que podemos estar equivocados, aún cuando seamos totalmente honestos con lo que nuestro cerebro y nuestro cuerpo nos “dicen” que está sucediendo.

Es curioso que, el testimonio ocular, es uno de los elementos aceptados para determinar culpabilidad o inocencia, en los casos legales; pero en la ciencia éstos son los elementos de evidencia más débiles que puede haber.

Pero esto no debe ser motivo para negar que pueda en verdad ocurrir algo extraordinario, que sea importante compartir con la comunidad científica. El énfasis aquí está en que -si usted es testigo de algo- sepa cómo debe recabar pruebas y evidencias que puedan ser tomadas en serio, por las personas que tengan el conocimiento y experiencia en el campo o tema relacionado.

Primero, con toda honestidad, vuélvase usted el “abogado del diablo” contra usted mismo. Trate de demostrar que lo que usted vio o vivió (o fotografió), pudo deberse a algún error en su percepción o en sus instrumentos (en caso de cámaras fotográficas, errores propios del aparato). Ésto es algo tremendamente difícil de lograr, el que uno trate honestamente de demostrar que uno mismo se ha equivocado; pero el resultado en caso de superar estas pruebas le dará la satisfacción de poder confiar en que tiene evidencias más valiosas para apoyar lo que usted afirma. En caso de que no se superen estas pruebas, usted tendrá el beneficio de conocerse mejor y saber cuáles son las limitaciones y errores que puede tener tanto el cuerpo humano, como los equipos que usamos.

En fin, hasta aquí llega mi reflexión al respecto. ¿Usted qué opina?

 

Saludos y seguimos en contacto.

Lourdes

 

This entry was posted in Astronomy - Astronomía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *