Diario reflexión sobre mi experiencia docente 1p

En esta reflexión comienzo con lo que opino acerca de la enseñanza, sobre los enfoques de aprendizaje (hay dos enfoques: aprendizaje superficial y aprendizaje profundo) y cómo es que trato de apoyar el aprendizaje profundo en las materias que enseño.

Un poco de contexto: soy ingeniera en computación con maestría en administración de telecomunicaciones, y desde hace 8 años que he trabajado como docente de ingeniería de software a nivel licenciatura.

Como parte de mi capacitación constante como docente, estoy tomando una certificación sobre la enseñanza a nivel superior, y parte de mis actividades es llevar un diario de reflexiones sobre los temas del curso.

En esta ocasión los temas son enfoques de aprendizaje, aprender qué es y diseñar la propia filosofía de enseñanza y cuales son los retos que tenemos que enfrentar al ser docentes en los tiempos actuales.

Para mi la enseñanza se reduce a redescubrir y compartir el mundo del conocimiento a través y con mis estudiantes, ya que para impartir un tema tengo que re-aprenderlo ya que tengo que pensar en la mejor manera de explicarlo. También trato de recordar cómo fue mi experiencia cuando aprendí dicho tema por primera vez y cómo me hubiera gustado que me lo explicaran.

Sin embargo fue hasta hace poco que aprendí que la mejor forma de inspirar el aprendizaje es plantear el tema como una historia, incluyendo anécdotas personales, de manera que los alumnos puedan crear un vínculo que facilite su motivación para aprender.

Con respecto a los enfoques de aprendizaje, pienso que la forma de enseñanza tradicional propicia un enfoque superficial, en donde se premia la obtención de calificaciones en lugar de apoyar la reflexión y análisis de lo aprendido; en un periodo escolar hay muchos temas que cubrir y poco tiempo para asegurar que cada estudiante ha comprendido y aprendido el tema a conciencia y ha tenido el tiempo de reflexionar y relacionar el nuevo conocimiento con lo que ya tiene aprendido y ha experimentado en su vida.

Así que yo trato de apoyar el aprendizaje profundo usando los recursos y el tiempo que tengo asignado. Procuro diseñar experiencias de aprendizaje breves pero significativas, para los conceptos clave del tema que enseño. No diseño este tipo de experiencias para todos los conceptos y temas por que no me alcanzaría el tiempo para cubrir el temario de la materia.

Estas experiencias que diseño busco que sean constructivas (que los estudiantes hagan algo con sus manos, que manipulen y construyan algo que represente el concepto teórico que quiero que aprendan) y que también estimulen la imaginación y creatividad del estudiante. Para mi, sólo cuando logro comprender algo de manera que me asombra, sorprende o apasiona, es cuando me encuentro soñando despierta pensando y reflexionando sobre lo que acabo de aprender, imaginando cómo lo puedo relacionar con lo que ya conozco, y quizá en cómo lo podría aplicar en mi vida.

Mi mayor sueño y meta como docente sería lograr que la materia que imparto sea comprendida y se convierta en una fuente de inspiración y sueños para un alumno, durante el periodo del curso.

 

¡Gracias por su tiempo y seguimos en contacto!

This entry was posted in Teaching - Docencia and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *