Diario reflexión sobre mi experiencia docente 2p

 

Continuando con mis reflexiones como docente y como parte de mis actividades en la certificación sobre la enseñanza a nivel superior, en esta semana las preguntas de reflexión planteadas son:

¿Hasta qué punto estoy indicando los resultados de aprendizaje y los objetivos específicos de las lecciones?

En la universidad donde laboro nos piden hacer ciertas planeaciones antes de impartir la materia que nos han asignado. En esta planeación se describen los objetivos y resultados esperados por tema y por sesión; una vez que es aprobada la planeación, se las entregamos a los estudiantes al inicio del curso. Además, yo en lo personal llevo una hoja por cada sesión, en donde escribo la agenda, las actividades a realizar y las competencias que se buscan desarrollar con dichas actividades. También anoto ahí los materiales que voy a necesitar para dicha clase.

Antes de cada clase, publico en un blog el objetivo y la agenda de cada sesión, y las actividades prácticas o tareas que se van a realizar en dicha sesión. Mis estudiantes pueden ver esta agenda directamente desde el blog y también desde Facebook y Twitter.

Finalmente, al inicio de cada sesión les explico a los estudiantes cuál es el objetivo del tema que vamos a ver.

Mi reflexión es que, a pesar de que procuro publicar y hacer saber al estudiante cuales son los objetivos específicos de las lecciones y los resultados que esperamos obtener, no me queda claro que los estudiantes siquiera lean o comprendan cabalmente lo que yo les comparto. Y aunque he tenido estudiantes sobresalientes, me he dado cuenta que muchos de ellos, tienen problemas de comprensión de lectura y de redacción (y esto es algo generalizado, debido a la deficiencia en el sistema de enseñanza básico de mi país).

¿Cómo evaluaría actualmente el aprendizaje de mis estudiantes?

Para evaluar a mis estudiantes comienzo el primer día del curso, tratando de ubicar el nivel de conocimiento que trae el estudiante, en lo relevante a la materia que voy a impartir. Aquí le pido a los estudiantes que escriban en una lista todo lo que puedan recordar que aprendieron en la materia precedente. Esto también me sirve para ver si hay algo que repasar o dudas que resolver sobre temas previos que son básicos para la materia que voy a impartir.

Ya durante el curso procuro evaluar el aprendizaje de cada estudiante de dos formas: mediante actividades lúdicas y mediante actividades formales de evaluación. La primera la aplico por que me parece que el estudiante expresa mejor lo que de verdad ha aprendido, cuando no sabe que se le está evaluando. Los instrumentos de evaluación son escritos reflexivos o relatos fantásticos que involucran la aplicación de conceptos vistos en clase, expresados de una forma metafórica y creativa.

¿Cómo podrían ser utilizadas las herramientas tecnológicas para aumentar la participación de mis estudiantes en clase?

Desde hace ya varios años que se ha incorporado el uso de herramientas tecnológicas para la participación estudiantil, en particular el uso de las redes sociales. Yo he aplicado algunos de los consejos que se explican en esta página: http://www.teachhub.com/50-ways-use-twitter-classroom . Para la fomentar la participación de los alumnos les pido que escriban un blog, en donde publiquen relatos relacionados con ciertos temas del curso.

El elemento sorpresa

En el curso que imparto actualmente (POO) he tratado de implementar actividades de aprendizaje que sorprendan al estudiante. Por ejemplo, una sesión llevé juguetes para que los estudiantes los usaran como objetos a modelar digitalmente, y además de enseñarles las bases para modelar un objeto en programación, les pedí que inventaran un nombre, una historia y una personalidad a su objeto, y que lo publicaran en un blog (el cuál usarán para narrar la aventura del objeto conforme avance el curso).

En esa sesión vi que los estudiantes participaron con mucho entusiasmo y las historias que inventaron fueron muy imaginativas y divertidas, creo que esto les ayudará a recordar lo que vieron en dicha clase.

Hasta aquí llegan mis reflexiones sobre las preguntas de la semana.

¡ Gracias por su tiempo y seguimos en contacto!

 

 

This entry was posted in Teaching - Docencia and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *