Diario reflexión sobre mi experiencia docente 3p

En esta ocasión quiero compartir con ustedes la tercera parte de mis reflexiones sobre la docencia, con base en el curso que estoy tomando sobre enseñanza en educación superior.

Esta semana la reflexión es acerca de como planificar las lecciones y las evaluaciones.

En mi caso, para planificar las lecciones y contenidos de mis cursos, lo primero que hago es identificar aquellos elementos esenciales e indispensables que quiero que el estudiante aprenda, comprenda y reflexione; qué es lo que quiero que recuerde de aquí a 2 o 3 años.

Estos elementos son prioritarios, de manera que tengo que asegurar que se cubran en el curso.

Después que identifiqué los elementos núcleo, considero otros temas que son buen complemento para los elementos básicos; pero si por alguna razón no los puedo cubrir en clase, no afecta al curso en general.

También hago un borrador de las actividades que quiero usar para enseñar estos elementos; aquí me interesa reforzar el aprendizaje profundo, por lo que es esencial el diseño de la experiencia de aprendizaje.

Con respecto a qué tan efectivos son estos pasos de planificación, cada semestre encuentro elementos a mejorar en esta planeación; es un trabajo en constante progreso que se apoya con el aumento de la experiencia que obtengo con cada curso que imparto. La planeación que hago ahora es mejor que la de ayer y no tan buena como la de mañana.

Las lecciones que aprendí esta semana me dieron varias ideas que me gustaría implementar en las clases que imparto, como el descomponer una lección en sub lecciones y proporcionar ejemplos para cada sub-lección, de manera que se comprenda cabalmente cada parte que compone un tema o lección, también está el poner ejercicios para revisar que tan bien se van comprendiendo los temas, al ir abarcándolos gradualmente.

Sin duda la clave es encontrar el equilibrio entre lo que el estudiante debe aprender, el tiempo que se dispone para impartir la materia y las estrategias para asegurarnos que el estudiante aprenda los elementos esenciales que queremos.

Hasta aquí  llega mi reflexión de esta semana.

Gracias por su tiempo y seguimos en contacto.

This entry was posted in Teaching - Docencia and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *