Carta de Jamie Oliver para promover petición de educación alimentaria desde la primaria

Hola a todos, el próximo 15 de mayo se realizará el evento anual “Food Revolution Day“, el cuál es una manera de concientizar a todas las personas en todo el mundo, acerca de lo importante que es, no sólo alimentarnos sanamente, sino enseñar a los niños cómo crecen los alimentos, cómo cocinarlos y cómo la buena alimentación es vital para tener una vida sana y plena.

Esta iniciativa de Jamie Oliver, busca que los gobiernos de todo el mundo aprueben la educación alimentaria cómo una materia obligatoria, desde los niveles de educación básica; de esta forma se educará a los niños y jóvenes para que se alimenten mejor, y así combatir la epidemia de obesidad infantil que se está esparciendo mundialmente.

A continuación les dejo la traducción de la carta escrita por Jamie Oliver, para solicitar apoyo a su petición. Ojalá que la lean y se sientan inspirados a participar.

 

Carta de Jamie Oliver

foodrevday2

Firme la petición en: https://www.change.org/p/jamie-oliver-te-necesita-para-luchar-por-la-educaci%C3%B3n-alimentaria-en-las-escuelas-foodrevolutionday

 

Quizá ustedes sepan que acabo de lanzar una petición global, para pedir que se impartan clases prácticas sobre alimentación, en todas las escuelas, para todos los niños del mundo.

En un mes logramos recabar más de 700 000 firmas, pero ahora necesitamos de su ayuda para obtener más.

foodrevday

Estoy convencido de que cada niño tiene derecho recibir educación alimentaria, desde temprana edad. Solamente con este conocimiento y comprensión de la alimentación: de dónde viene la comida y cómo afecta a sus cuerpos, cómo cocinarla y disfrutarla, es que podremos corregir el terrible estado de salud global que tenemos actualmente.

 

Les comparto esta estadística: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 42 millones de niños menores de cinco años, en todo el mundo, tenían obesidad o sobrepeso en el año 2013. Hablamos de niños menores de cinco años.

 

Algo terrible esta sucediendo en nuestra relación con los alimentos y la comida, necesitamos actuar ahora, antes de que los servicios de salud en todo el mundo sean saturados por los problemas de enfermedades prevenibles, relacionadas con la dieta.

 

Yo de verdad necesito que la mayor cantidad de personas, en cada país, firmen esta petición y la compartan con sus amigos de todo el mundo. Con el apoyo suficiente podemos crear un movimiento que sea tan poderoso que obligue a los gobiernos de todo el mundo, incluyendo el suyo, a realizar acciones contra las enfermedades relacionadas con la dieta, de verdad creo que esto es posible.

 

En la actualidad tenemos mucha suerte de tener el poder de la tecnología, para lograr que se escuchen nuestras voces, instantáneamente y con gran impacto. En el año 2014, en mi día de acción anual: “Food Revolution Day”, se recibieron más de 1 400 millones de impresiones en Twitter, en menos de 24 horas; todas relacionadas con la importancia de la educación alimentaria, por eso sé que a todos ustedes les interesa ésto.

 

Simplemente, yo creo que al firmar esta petición, se dará el primer paso para cambiar el mundo. Sé que es algo muy atrevido, pero tengo la confianza de que, si unimos y mostramos nuestra voz global, tendremos el poder de dar forma al futuro.

 

Veamos qué es lo que yo sueño – en realidad no es nada complicado. Simplemente, yo quiero que cada niño plante semillas y vea cómo crece el alimento, cómo cuidarlo, nutrirlo, cosecharlo, cómo divertirse cocinándolo, y lo más importante, que disfrute comiéndolo y compartiéndolo con sus seres queridos. Éste es el corazón de la solución -la educación alimentaria es una necesidad absoluta para revertir la mala salud de futuras generaciones.

 

Piensen en ello, cualquier materia escolar puede enseñarse usando comida – pesar los ingredientes para matemáticas, sembrar y cultivar para biología, el origen de los alimentos para geografía. Me refiero a que la comprensión de los alimentos debería ser una parte natural e instintiva de nuestro día a día, por lo que usarla con los temas principales de cada materia escolar, puede hacerse fácilmente, y así ampliar el nivel de conocimiento.

 

Actualmente se han dado enormes pasos hacia la dirección correcta – el pasado mes de septiembre, el gobernador del Reino Unido, implementó el Plan de Alimentación Escolar, que hace obligatoria la educación alimentaria en todas las escuelas de Inglaterra. También otros países como Japón, Dinamarca, Holanda, Eslovenia y Suecia, han aplicado estrategias similares; pero aún quedan muchos países en donde debemos estimular el cambio.

 

Y he aquí el por qué esta petición dará resultado – por el poder de las personas. Esto es algo que no se puede subestimar. Durante varios años he trabajado con muchos políticos y líderes, y algo que todos han dicho, es que- si nosotros demandamos un cambio- ellos lo realizarán, y eso es exactamente lo que hice hace 10 años, en el Reino Unido, con mi petición de Comedores Escolares. La campaña parecía que no funcionaría al inicio, pero pusimos la comida escolar bajo la mirada del país y del mundo, y logramos obtener financiamiento para las escuelas; ahí comenzó la transformación radical, que atravesó todo el sistema, con muchas escuelas logrando cosas que yo pensaba eran imposibles. Ese es el poder de las personas y que usted tiene.

 

Yo soy una persona privilegiada, puedo llegar a una gran audiencia fácilmente, y es por eso que los 30 segundos que le lleve a usted firmar esta petición, me ayudará a llevar esta lucha aún más lejos; a incluir la educación alimentaria en la agenda del próximo G20, y de ahí, a todos los rincones del mundo. Buena salud, bienestar y felicidad deberían ser nuestras prioridades como individuos, no importa en dónde vivamos o en qué etapa de la vida nos encontremos.

 

Durante los últimos 15 años he realizado campañas constantemente, muchas de ellas con éxito, para promover una mejor salud pública, así pues, confíe en mi cuando le digo que, con su ayuda, podemos hacer una gran diferencia.

 

Por favor, firme y comparta esta petición con todas las personas que conozca, hoy, y juntos vamos a cambiar el mundo. Necesitamos preparar a nuestros niños con habilidades útiles para su vida, y que tanto necesitan para llevar una vida más saludable, productiva y feliz. Yo veo con optimismo el futuro de nuestros niños

This entry was posted in Miscelaneous - Varios and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *