Diario reflexión docente 4p

En esta ocasión quiero compartir con ustedes la cuarta parte de mis reflexiones sobre la docencia, con base en el curso que estoy tomando sobre enseñanza en educación superior.

Esta semana la reflexión es encontrar 3 afirmaciones que consideremos correctas acerca de nuestros estudiantes y su comportamiento.

Así pues, en mi experiencia docente, yo pienso que mis estudiantes:

1)Les gusta estar conectados a sus redes sociales.

2) Viven cada día sin pensar en lo que traerá el futuro.

3) La mayoría busca lograr sus objetivos con el mínimo esfuerzo.

Baso estas afirmaciones en la forma en que mis estudiantes se comportan en clase: realizan sus trabajos y tareas con el mínimo esfuerzo para alcanzar una calificación aprobatoria, pero no necesariamente para aumentar su conocimiento. También noto que siempre están revisando sus redes sociales (mediante cualquier dispositivo que tengan a mano) yo aprovecho esto para estar en contacto con ellos fuera de clase, hacerles llegar avisos, etc. Y, mediante lo que veo que publican en sus redes, me doy cuenta de que viven en el presente y no se preocupan por lo que vendrá en el futuro (no se si esto es por que tengan temor o incertidumbre de lo que tendrán que enfrentar con el paso de los años).

Pensando en esto, me parece que las generaciones del s.XXI han nacido dentro de entornos familiares muy diferentes a los de las generaciones anteriores. Actualmente, la mayoría de los padres y madres trabajan fuera de casa, tienen diversas actividades (tanto dentro del entorno familiar como dentro del entorno personal) lo que propicia que los hijos se encuentren solos la mayor parte del tiempo, o acompañados por personas ajenas al núcleo familiar principal.

Debido a esto, muchos de los jóvenes son dejados a sus propios recursos para cumplir en la escuela o para entretenerse. Además, la situación nacional y mundial les muestra un futuro poco optimista, por lo que buscan evadirse de la realidad, mediante juegos, redes sociales u otros medios electrónicos.

Por otra parte, también se encuentran acostumbrados a un sistema escolar, que los promueve de un grado a otro, independientemente de si ellos tienen los conocimientos necesarios para avanzar de grado; los estudiantes se acostumbran a pasar de un grado a otro sin, necesariamente, tener que esforzarse o aprender.

Todo lo anterior es, en mi opinión, algo que afecta negativamente a nuestros estudiantes y -en última instancia- a nuestra sociedad.

Hasta aquí llega mi reflexión, gracias por su atención y seguimos en contacto.

This entry was posted in Miscelaneous - Varios, Teaching - Docencia and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *