Diario reflexión docente 7p – ambiente de aprendizaje

Esta semana inicio un nuevo módulo del certificado en educación superior, y esta primera semana el tema de reflexión es:

¿Cómo crea un ambiente de aprendizaje positivo en sus clases? ¿Cómo crea una atmósfera adecuada para el aprendizaje?

Para responder a estas preguntas, lo primero que me viene a la mente es lo básico: ¿Qué hacer para que cualquier ambiente en donde haya personas, sea un ambiente positivo? Ante todo debe haber respeto y confianza entre todas las personas en dicho ambiente.

Todos deben sentirse con la confianza suficiente para participar y compartir sus pensamientos y opiniones, además de que todos deben ser respetuosos con los demás para que también los demás los respeten.

Ahora, entrando al contexto educativo, el ambiente de aprendizaje debe tener las condiciones que propicien justo eso: el proceso de aprendizaje.

No todas las personas aprenden de la misma manera, y en módulos anteriores hemos visto cuáles son los estilos de aprendizaje más comunes en las personas, así como las estrategias para cubrir todos esos estilos generales.

Además, cada grupo de estudiantes es diferente, así que tenemos que observar el comportamiento de nuestro grupo para poder adaptar el ambiente de aprendizaje a la “personalidad grupal” que tenga dicho grupo.

Pero algo que todos disfrutamos son las sorpresas agradables, algo que se asocie con nuestros sentidos, para que podamos recordarlo por mucho tiempo. Así que un ambiente de aprendizaje donde se promueva la espontaneidad y actividades inesperadas relacionadas con el tema de aprendizaje, será un ambiente en donde los estudiantes disfruten y recuerden el aprendizaje.

Estas son mis reflexiones sobre el tema, pero me encantaría conocer qué opinan ustedes al respecto.

Gracias y seguimos en contacto.

Lourdes

This entry was posted in Teaching - Docencia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *