Diario reflexión docente 8p – estrategias para conferencias activas

Saludos,

El tema de esta semana en el módulo III de la Certificación en Educación Superior, trata sobre cómo hacer las conferencias o exposiciones del docente en el aula, más activas y efectivas para el estudiante.

Básicamente se recomienda agregar ciertas actividades de participación y reflexión para el estudiante, al inicio, durante y al final de cada clase; evitando que el profesor monopolice la clase hablando todo el tiempo.

Al principio, estas recomendaciones podrían ser algo obvio y simple, pero  es sorprendente lo difícil que es quitarse viejas costumbres, sobre todo cuando los docentes aprendimos en clases que eran dominio exclusivo de nuestros profesores.

Una cosa que -en lo personal- recuerdo de las clases que he tomado, es que -a excepción de que me interesara mucho el tema o el docente fuera excepcional en su narración de la clase- llegaba un punto en que mi mente se ponía a pensar en cualquier otra cosa y se “desconectaba” por momentos de lo que se decía en clase.

Creo que con estas estrategias de conferencias activas, se puede minimizar esa “desconexión mental” de los estudiantes, haciéndolos participar y enfocarse en recordar lo que se les acaba de explicar, para usarlo y reflexionar sobre ello mediante dichas actividades.

Pienso -no por primera vez- que me gustaría mucho ser estudiante de nuevo en esta época, creo que aprovecharía mis clases y recursos mucho mejor de lo que lo hice en mi juventud,

Gracias por su atención, espero que esto les sea de interés y me hagan llegar sus comentarios y observaciones del tema.

¡Seguimos en contacto!

This entry was posted in Teaching - Docencia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *