Diario reflexión docente 10p – Formas de evaluación

Saludos, estoy comenzando un nuevo módulo de la certificación de enseñanza superior, y este módulo trata acerca de las estrategias de evaluación de la enseñanza.

Como reflexión nos piden que pensemos en cuáles son las estrategias de enseñanza que tenemos actualmente y qué tan efectivas sentimos que son. A continuación les comparto lo que yo he reflexionado sobre estos temas, espero les sea de utilidad y con gusto responderé sus preguntas o comentarios al respecto.

    • ¿Cuáles son sus estrategias de evaluación actuales?

Tengo dos estrategias de evaluación: una es el portafolio de evidencias en donde cada sesión se van documentando las actividades y avances de cada estudiante. Cada evidencia comprende una sección de preguntas de reflexión o sobre el conocimiento previo del estudiante, así como una sección de preguntas sobre lo aprendido en esa sesión y siempre incluyo la pregunta de qué fue lo que se complicó o no se entendió de la clase. De manera que cada evidencia me ayuda a evaluar el aprendizaje del estudiante en el día a día del curso y así puedo saber qué ajustes hacer en el material de las próximas clases para resolver las dudas más comunes y apoyar a los estudiantes con más dudas.

La segunda estrategia de evaluación es el examen parcial, en donde se puede ver qué tan bien han comprendido los temas al resolver preguntas teóricas y actividades prácticas, que se realizan con límite de tiempo y en el salón de clase.

    • ¿Cómo obtuvo esta estrategia?

La primera estrategia es reciente, el portafolio de evidencia es algo que está comenzando a ser requerido en nuestra universidad, y además tomé un curso en donde se nos pedía que respondiéramos las preguntas o reflexiones de un archivo con un formato específico, durante todos los temas del curso, y me pareció algo bastante útil tanto para ver el avance en cada sesión del estudiante, como para evaluar qué tan efectiva es la estrategia de enseñanza que uso en cada sesión.

La segunda estrategia es requerida obligatoriamente en nuestra universidad, pues es la herramienta de evaluación estándar para todas las materias y carreras.

    • ¿Se siente satisfecho(a) con sus actuales estrategias de evaluación?

La primera estrategia es el primer curso en que la aplico, pero hasta el momento me es bastante útil para ver qué tan efectivas son las estrategias de mis clases y qué tanto aprenden o se complican los estudiantes con los temas, y así puedo hacer ajustes inmediatos y específicos a mis materiales de próximas clases, dependiendo del desempeño que muestran los estudiantes en sus evidencias docentes.

La segunda estrategia es útil para evaluar el nivel de conocimiento de varios temas a la vez, además de ser la evaluación tradicional en el sistema educativo. Creo que los exámenes podrían diseñarse de manera diferente para que no resultaran experiencias tan estresantes como lo son actualmente para los estudiantes.

This entry was posted in Teaching - Docencia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *