Programa de radio de SETI Institute – ADN: disco duro de la naturaleza

La herramienta biotecnológica CRISPR nos permite hacer más que combinar genes. Los investigadores han incrustado un GIF animado en el ADN de un organismo, comprobando que la molécula es un gran repositorio de información. Esto ha propiciado la especulación de que el ADN podría ser usado por extraterrestres para enviar mensajes.

Mientras tanto, la naturaleza ha incrementado su poderoso Sistema de almacenamiento de formas sorprendentes. Los científicos han aprendido que el 98% de nuestro genoma -alguna vez considerado como “basura”- contiene un valioso Tesoro genético. Descubra lo que el Proyecto ENCODE está aprendiendo sobre el “genoma oscuro”.

Además, cómo los virus se volvieron los codificadores ocultos originales, insertando su ADN en baterias antiguas y -eventualmente- llevaron al desarrollo de la tecnología de CRISPR. Descubra el potencial de esta ponderosa herramienta, desde la cura de enfermedades hasta lograr que el transplante de órganos de cerdo sea más amigable, y el possible lado oscuro de la edición rápida y fácil de los genes.

Invitados:

  • Paul DaviesUniversidad Estatal de Arizona y director de “Beyond Center for Fundamental Concepts in Science”.
  • Yin Shen– Profesor asistente, departamento de neurología, Instituto de Genética Humana, Universidad de California – San Francisco, miembro del equipo ENCODE.
  • Sam Sternberg– Profesor asistente, Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular. Universidad de Columbia y co-autor de “A Crack in Creation: Gene Editing and the Unthinkable Power to Control Evolution”.
  • Hank Greely – Director, Centro de Leyes y Biociencias; presidente de “Steering Committee of the Center for Biomedical Ethics” y director de Programa Stanford en Neurociencia y Sociedad.
This entry was posted in Instituto SETI, Programa Big Picture Science and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *