Segundo Café de las Ciencias “¿Más rápido que la luz?”

Saludos y mil disculpas por no haber publicado la invitación a este evento con anticipación. En esta ocasión fui parte del equipo organizador y no tuve mucho tiempo libre estas últimas semanas. Sin embargo, aquí les voy a comentar sobre el último “Café de las Ciencias” llamado “¿Más rápido que la luz?”

En esta ocasión el tema fue originado por una noticia publicada en el mes de Septiembre de 2011, en el que el experimento OPERA (el cual observaba un rayo de neutrinos enviado desde el CERN a 730 km del laboratorio Gran Sasso en Italia) observó 15 000 eventos neutrinos, los resultados de estas observaciones parecen indicar que los neutrinos viajan a una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el límite de velocidad de la naturaleza.

Debido a que las implicaciones de estos resultados son tan sorprendentes, se necesitan medidas independientes antes de que éstas se puedan afirmar o refutar.

Por eso el equipo de OPERA decidió mostrar sus resultados para que la comunidad científica pueda hacer un mayor escrutinio.

Aunque en el comunicado de prensa de CERN se menciona, repetidas veces, que se necesitan mediciones realizadas en otras instalaciones y por equipos de científicos independientes para confirmar o refutar estos resultados, la mayoría de las noticias al respecto, en sus titulares afirman como un hecho que estas partículas viajan más rápido que la luz.

La mayoría de los científicos que han externado su opinión se muestran escépticos ante estos resultados, piensan que éstos se deben a un error inherente a los instrumentos de medición usados en el experimento.

Y justo un día antes de nuestro evento del “Café de las Ciencias”, el 17 de noviembre se dio a conocer el resultado de un segundo experimento, realizado por OPERA en CERN, en el que hicieron varios ajustes para eliminar algunas posibles causes de error en las mediciones; estos resultados volvieron a encontrar que la velocidad de los neutrinos sigue siendo mayor a la velocidad de la luz.

Sin embargo, esto no es prueba definitiva de este hecho, pero establece que deben realizarse más experimentos y mediciones independientes para confirmar o refutar estos resultados definitivamente.

Así que esta noticia nos cayó como “anillo al dedo” para que el público se interesara más en el tema y nos acompañara, para que dos grandes especialistas y divulgadores hablaran del tema y aclararan sus dudas.

Nuestros ponentes invitados fueron:

El Dr. Alberto Güijosa que es investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió el doctorado en física en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, especializándose en la teoría de cuerdas, que es considerada por muchos el camino más prometedor para obtener una descripción completa de la composición microscópica de nuestro Universo. Por su trayectoria en esta área, fue distinguido en el 2010 con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido 68 pláticas especializadas, 18 cursos de posgrado y 10 de licenciatura.

El Dr. Gerardo Herrera Corral, es investigador del Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politecnico Nacional. Estudió la licenciatura en Ingeniería Física Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania; además de estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory, EUA y en Río de Janeiro, Brasil.

Desde hace más de 15 años trabaja en la colaboración ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN). En 2001 obtuvo el Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2006 el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física. En 2011 recibió la distinción Mente Quo Discovery Channel en la categoría Universo.

Durante dos horas el publico asistente pudo escuchar, preguntar y comentar diversos temas de física con nuestros ponentes, que con gran entusiasmo respondieron las preguntas del público y nos contagiaron por su entusiasmo por la ciencia y la divulgación.

Personalmente puedo decir que, como conclusión de la discusión, sigue el escepticismo por parte de los científicos en cuanto a los resultados de neutrinos más rápidos que la luz, que son necesarios más experimentos independientes para corroborarlos o refutarlos. Pero -suponiendo que los resultados fueran ciertos- cambiarían la historia de la ciencia y de la humanidad.

A continuación les comparto algunos fragmentos en video del evento

El próximo evento será el 16 de Diciembre, y en esta ocasión será una “Posada Científica” que tomará lugar en las instalaciones del ICyT del Distrito Federal, a las 17 hrs. El tema será “2012 ¿El final de una era?”, la entrada es libre ¡no falten!

This entry was posted in Café de la Ciencia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *